miércoles, 24 de noviembre de 2010

Historia de una maestra





Historia de una maestra es una de las novelas escrita por Josefina Aldecoa, que además de escritora, fue pedagoga. JoJustificar a ambos ladossefina nació en León en el año 1926. Hasta ahora a escrito varias novelas como, Los niños de la guerra (1983), La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1986) o El vergel (1988). En 1990 inició una trilogía de contenido autobiográfico con la novela Mujeres de negro (1994), La fuerza del destino (1997) y Historia de una maestra también fue una de sus novelas autobiográficas.

El libro es de la editorial Anagrama y fue publicado en el año 1990 en Barcelona y se publico en castellano, aunque hay varias traducciones a diferentes idiomas de este libro.

Historia de una maestra tiene 232 páginas, divididas en tres capítulos: El comienzo del sueño, el sueño y el final del sueño.

La novela trata sobre como vive los sucesos importantes que sucedieron en la historia de España una maestra republicana. Como bien dice el título, esta novela nos cuenta la historia completa de una maestra.

Este relato, comienza contándonos como la protagonista, Gabriela, recoge su título de maestra; de ahí en adelante, vive varias experiencias a lo largo de su vida. Primero, como hemos mencionado antes, empieza el comienzo del sueño de la protagonista, donde, por un motivo u otro le llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Después de haber estado como maestra en varios sitios, Gabriela enferma en Guinea y eso hace que tenga que volver a su ciudad natal, Castilla. Allí vuelve a ejercer de maestra y gracias a eso conoce a Ezequiel, su futuro marido. Se casan y tiene una niña. Los dos son felicites con su vida y su trabajo, hasta que comienza el final del sueño de Gabriela…


En el relato el personaje principal es Gabriela, la protagonista. Gabriela es una adorable maestra que hace todo lo posible por hacer aprender a los niños, hasta a los más rebeldes. Es una republicana honrada que vive por y para su trabajo. Su marido, Ezequiel, aunque aparece en la mayor parte de la historia es mas bien un personaje secundario, como también lo son: Emile (médico de Guinea) , Juana (su hija), Marcelina, Domingo, Inés…todos ellos, personajes que a lo largo de la vida de la protagonista, tienen cierta importancia.

En lo que se refiere al espacio, la historia transcurre en muchos pueblos de España y la mitad del libro en Guinea.


El tiempo transcurre linealmente y rápidamente. El autor no lo dice, pero debe haber transcurrido al menos toda la vida de Gabriela, desde su inicio de la carrera como maestra, hasta su jubilación.


El narrador, aparece en primera persona, es decir, la historia la cuenta la propia protagonista en todo momento. A la hora de entablar una conversación, la mayoría de las veces, se introduce lo que un personaje dice mediante un guión, pero en algún caso, se introducen entre comillas palabras o párrafos que dicen otros personajes.


Me ha sorprendido mucho que esta historia sea una historia real, basada en la autobiografía de la escritora. Cuando comencé a leerme esta novela, sabía que era real, y eso me ha ayudado bastante a ver los verdaderos problemas de la España de la época, y el gran esfuerzo que tubo que hacer la maestra para sacar sus clases y alumnos adelante.

Respecto a la trama, transcurre bastante rápido y aunque no aparezcan grandes anécdotas de acción en la trama, el libro es entretenido. El capítulo más entretenido me a parecido el primero, ya que cada día vive experiencias nuevas y diferentes en Guinea; el segundo y tercer capítulo, me han entretenido menos, ya que trata casi todo el rato sobre el mismo asunto. Y el final no me lo esperaba para nada, ha sido muy trágico.