jueves, 25 de noviembre de 2010


La carretera

El autor de la novela es Cormac McCarthy (nacido en Providence, Rhode Island 1933). Este escritor es estadounidense, empezó los estudios de humanidades en la Universidad de Tennessee durante el período 1951-1952, sin llegar a graduarse. En 1953 ingresó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en la que permaneció durante cuatro años, dos de ellos destinado en Alaska, donde presentaba un programa radiofónico.

Tmbién ha escrito varios libros como la Trilogía de la frontera y No es país para viejos (2005). Esta novela, fue publicada en 2006 por la editorial Random House Mondadori, con la que ganó el Premio Pulitzer de ficción en el 2007 y este mismo año fue traducida al castellano por Luis Murillo Fort.

Esta novela contiene 210 hojas y no está compuesta por capítulos o partes, sino que está separada en párrafos.

El libro cuenta la historia de un padre y un hijo que tratan de sobrevivir en un mundo apoc

alíptico mientras se dirigen hacia el sur por una carretera, donde esperan encontrar una vida mejor. Pero durante su camino se enfrentan a una serie de obstáculos que tendrán que ir superando poco a poco.

Los personajes principales son el padre y el hijo pero durante su trayectoria hacia el sur se encuentran con más de un personaje secundario, los cuales no son muy importantes durante su camino.

La novela está situada en un espacio apocalíptico, lleno de cenizas y destruido. Los personajes, durante la mayor parte de la novela se encuentran en una carretera pero de vez en cuando se desvian en sitios como un puente, una casa, un bunker etc. Pero el libro no explica en ningún momento el por qué de esa situación.

La historia está narrada en tercera persona y puntualmente el padre hace algún que otro paréntesis y recuerda una vida pasada.

Es una historia original en la que se tratan varios temas. Por una parte, se puede ver el amor que un padre puede llegar a tener hacia su hijo y lo que es capaz de hacer por protegerlo. Y por otra, se conoce la historia difícil y dura en la que se encuentran los personajes tratando de sobrevivir en un mundo sin

apenas futuro. El escritor consigue captar nuestra atención a través de la historia y que nos dejemos llevar a través de la imaginación. En definitiva, es un libro muy interesante.


Josu Rincón Etxeandia