martes, 25 de enero de 2011

Cinco horas con Mario

Esta novela fue escrita y publicada en 1966 por el novelista, columnista y periodista nacional Miguel Delibes. El autor de esta obra, Miguel Delibes, nació en Valladolid en 1920 y murió en Ibídem el año pasado (2010). Fue miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta el año de su muerte. Obtuvo la licenciatura de comercio y más tarde comenzó a trabajar para el periódico español El Norte de Castilla. Además llegó a dirigir el diario anteriormente mencionado y con ello comenzó su carrera novelística. Entre las distinciones que obtuvo hay que mencionar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1982, el Premio Cervantes, en 1993 y su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid un año después. También se le condecoró con el mismo cargo años mas tarde en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad del Sarre, en Alemania.

Entre sus obras son de mencionar las novelas: Diario de un cazador (1955), Cinco horas con Mario (1966), Las Ratas (1962) y El hereje (1998). Aparte de haber escritos muchas novelas también escribió relatos, varios ensayos y bastantes libros de caza, ya que su afición por ella era desmesurada.

De cara a analizar la novela ciertos ámbitos son imprescindibles como: estructura, tiempo, tema, argumento, personajes, espacio, narrador…

Entre todas estas características una de las que más me han chocado ha sido la estructura de la novela. Al comienzo y al final de ella hay dos partes sin número de capítulo en las que el narrador cambia de la primera persona a la tercera.

También hay que mencionar la esquela que aparece en la primera página de la novela y que abarca una cara entera. En ella se puede leer claramente el nombre del difunto: Mario Diez Collado.

Toda la novela transcurre en un periodo corto de tiempo, aproximadamente como el título indica, unas cinco horas. En este tiempo la mujer de Mario, Carmen, habla a su difunto marido que yace sobre la cama de su dormitorio.


Durante las cinco horas, Carmen hace un monologo a Mario en el que le recrimina entre otras cosas su ideología liberal, la falta de un automóvil, sus publicaciones en El Correo… Esto se debe al ideal conservador de la viuda.

Toda la obra, excepto las dos partes anteriormente mencionadas, está narrada en primera persona del singular por un narrador personaje que es Carmen. Además, todo el tiempo en la novela es lineal a excepción de ciertos recuerdos de la narradora.
Aparte de lo ya escrito, una de las características de “Cinco horas con Mario” son los personajes que aparecen en la novela. Son dos los personajes principales: uno de ellos es el recién difunto, Mario, que aunque no tome parte en toda la obra se le describe como un hombre de ideas liberales y con una mentalidad progresista. En cambio el otro personaje de peso es su viuda, Carmen. Ella a lo largo de toda la novela se caracteriza por sus ideas más conservadoras y por sus constantes ataque a los ideales de su esposo. Por lo anteriormente mencionado creo que el tema principal de esta novela es la anteposición del amor ante toda adversidad ya que a pesar de su ideología y sus discusiones seguían amándose mutuamente.

La novela transcurre en la habitación de Mario y Carmen, el mismo día en el que Mario muere, y su mujer entra en la habitación para decirle las últimas palabras. Al final esas palabras duran horas y Carmen le hace un monologo a su difunto esposo.

Concluyendo con este escrito, tengo que decir que la novela es de poca acción y que aunque las recriminaciones de Carmen se hagan muy repetitivas es impresionante la forma en la que Miguel Delibes narra el día en el que Mario murió.