sábado, 29 de enero de 2011

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS



Gabriel García Márquez es el autor de esta novela. Nació en Aracataca ( Colombia) el 6 de marzo de 1927 y se crió con sus abuelos, quienes tuvieron gran influencia en él. Es escritor, guionista, periodista y editor, y entre muchos otros premios, obtuvo el Nobel de Literatura en 1982. Los géneros que ha trabajado son la novela y el cuento, y ha sido directamente relacionado con el género literario del realismo mágico. También perteneció al movimiento literario llamado boom latinoamericano, del que sus componentes consiguieron un gran éxito.El motivo de su fama se debe a su habilidad de usar su talento como escritor para dar a conocer sus ideologías políticas, siendo prueba de ello la amistad con el líder cubano Fidel Castro.Algunas de sus obras más conocidas son "La Hojarasca"(1955), "El coronel no tiene quien le escriba"(1961), "La mala hora"(1962), "Cien años de soledad"(1967), "Relato de un náufrago"(1970), "Crónica de una muerte anunciada"(1981) y "Memoria de mis putas tristes"(2004), entres muchas otras.
"Del amor y otros demonios" es una novela narrativa, y su primera edición fue publicada en Bogotá, Colombia, por la editorial Norma en el año 1994. El libro que yo he leído es una edición especial para círculo de lectores, editada en Barcelona en 1995 y consta de 201 páginas, dividida en cinco capítulos.

La novela está ambientada en el siglo XVIII en Cartagena de Indias, Colombia.
Ya desde lo que parece el prólogo, Gabriel García Márquez comienza la novela. A pesar de parecer una realidad, existen datos en el mismo que nos llevan a pensar que se trata de una ficción, y se vale de esta estrategia para provocar el interés del lector.
El tema del que trata queda reflejado en el título: por una parte el amor, que es lo único a lo que Sierva María se pude agarrar. Por otro lado sus demonios, es decir, la intolerancia de la iglesia, la ausencia de cariño por parte de sus padres, su enfermedad, las supuestas posesiones demoníacas…
Trata de la vida de una niña llamada Sierva María de Todos los Ángeles. Desde el mismo día de su nacimiento es rechazada por sus padres y criada por las esclavas, quienes le inculcan su cultura, sus creencias, su idioma…
El día de su duodécimo cumpleaños, Sierva María va al mercado con una de las esclavas, y un perro rabioso la muerde. Al principio creen que la niña ha contraído la rabia, pero luego empiezan a creer que está poseída por el demonio, y su padre, por miedo a perderla, empieza a preocuparse por ella y la interna en un convento. Allí es maltratada, con la escusa de exorcizarla, pero también es el lugar donde surge una historia de amor que nadie podrá entender.

La protagonista es Sierva María de Todos los Ángeles, hija de un marqués y de Bernarda de Cabrera, quienes se casaron únicamente por motivos económicos. Era una niña muy pálida y escuálida, debido a haber nacido sietemesina. Además, puesto que fue criada por unas esclavas negras, aprendió a ser como ellas, y por ello era muy sigilosa. Nunca hacía caso a sus padres, ya que sentía un gran rechazo hacia ellos. Tenía una larga melena de color cobre que nunca se había cortado.

Otro de los personajes principales es Cayetano Delaura, hombre de 36 años, alumno del obispo y bibliotecario. Fue el encargado de exorcizar a Sierva María, y llegó a conocerla muy a fondo. Acabó sintiendo gran aprecio por ella, lo que hizo que se metiera en más de un problema.

Esta historia se desarrolla en casa de los padres de Sierva María y en el convento donde la internan y está narrada en tercera persona, siendo el narrador omnisciente. El tratamiento del tiempo es el flashback, ya que el autor se vale de algunas retrospectivas para contar, entre otras cosas, cómo se conocieron los padres de Sierva María.

Esta novela me ha resultado muy extraña, ya que el realismo mágico me parece difícil de leer. Además, el lenguaje empleado me ha resultado muy culto, y muchas de las palabras que aparecían no las he entendido por ser localismos.
A mí personalmente me gustó más otra de las novelas que leí de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada” ya que se ajusta más a la realidad.
Por otro lado, me ha gustado la fuerza con la que Sierva María se defiende, y la complicidad que llega a tener con los esclavos.
Por lo tanto, es una novela que recomendaría a muy poca gente.