Javier Moro |
La Pasión India es una de las primeras novelas del escritor español Javier Moro. Nacido en Madrid el 11 de febrero de 1955 viajo desde muy pequeño por todo el mundo, echo que le haría encontrar su pasión por los viajes, y que con el tiempo utilizaría para escribir sus mejores novelas. Unas de esas novelas son Senderos de libertad (1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1998), Era medianoche en Bhopal (2001) y El sari rojo (2010).
La Pasión India publicada por primera vez en 2005 en la editorial Seix Barral, consta de 448 paginas, más materiales adicionales como: fotografías originales, hechos históricos, y las historias finales de las personas que aparecen en el. Podríamos clasificarlo dentro de la novela histórica pues narra la historia real de una bailarina malagueña casada con un príncipe indio.
Esta novela esta dividida en cinco partes: en la primera de ellas se nos narra como se conocieron los personajes principales, en la segunda nos dan a conocer la historia del príncipe de Kapurthala, en la tercera se nos narra la primera etapa de matrimonio y en la cuarta y la quinta se suceden situaciones enredadas que concluirían en un final trágico.
Durante toda la novela el entorno y el ambiente exótico así como el lujo, la pasión y el sexo están muy presentes. Pero si tendríamos que expresar de algún modo los temas que se profundizan en esta novela, no tendríamos ninguna duda en señalar la transición de las culturas y el amor contemporáneo enfrentado a la traducción india. Pero al tratar de una historia real se nos hace más complicado expresar claramente estas ideas, pues no es fácil definir y clasificar hechos y sentimientos reales.
Como ya hemos anticipado, todo comienza cuando el príncipe Jagatjit de Kapurthala se enamora perdidamente de una joven bailarina malagueña llamada Anita. Tras mucho esfuerzo y dedicación el príncipe consigue casarse con esta, no sin la aprobación de los padres de esta que se llevan un buen consuelo económico por la perdida de su hija menor. Una vez en la India, y tras haber conocido todos los detalles de la vida del príncipe, llega la esperada boda india en la que el autor nos rodea de todos los aspectos perceptibles. Los primeros años de matrimonio son idílicos y los transcurrirán viajando de oriente a occidente, y sin separarse de su hijo Ajit, nacido poco después de la boda. Pero tras una pequeña enfermedad de Anita y la opresión y limitaciones a las que se ve sometido el príncipe por los Británicos, la relación entre ellos enpezará a torcerse: La vida de Anita se ve entonces encadenada a una monotonía solo roto con las visitas de los grandes Maharajas indios que anhelan conocerla. Después de una temporada de abandono, exclusión y rechazo Anita conocerá a Karan, uno de los hijos del príncipe, con el que creara una gran amistad por su cercana edad. Pero tras un inevitable acontecimiento, toda la vida de Anita se derrumbará.
La Pasión India publicada por primera vez en 2005 en la editorial Seix Barral, consta de 448 paginas, más materiales adicionales como: fotografías originales, hechos históricos, y las historias finales de las personas que aparecen en el. Podríamos clasificarlo dentro de la novela histórica pues narra la historia real de una bailarina malagueña casada con un príncipe indio.
Esta novela esta dividida en cinco partes: en la primera de ellas se nos narra como se conocieron los personajes principales, en la segunda nos dan a conocer la historia del príncipe de Kapurthala, en la tercera se nos narra la primera etapa de matrimonio y en la cuarta y la quinta se suceden situaciones enredadas que concluirían en un final trágico.
Durante toda la novela el entorno y el ambiente exótico así como el lujo, la pasión y el sexo están muy presentes. Pero si tendríamos que expresar de algún modo los temas que se profundizan en esta novela, no tendríamos ninguna duda en señalar la transición de las culturas y el amor contemporáneo enfrentado a la traducción india. Pero al tratar de una historia real se nos hace más complicado expresar claramente estas ideas, pues no es fácil definir y clasificar hechos y sentimientos reales.
Como ya hemos anticipado, todo comienza cuando el príncipe Jagatjit de Kapurthala se enamora perdidamente de una joven bailarina malagueña llamada Anita. Tras mucho esfuerzo y dedicación el príncipe consigue casarse con esta, no sin la aprobación de los padres de esta que se llevan un buen consuelo económico por la perdida de su hija menor. Una vez en la India, y tras haber conocido todos los detalles de la vida del príncipe, llega la esperada boda india en la que el autor nos rodea de todos los aspectos perceptibles. Los primeros años de matrimonio son idílicos y los transcurrirán viajando de oriente a occidente, y sin separarse de su hijo Ajit, nacido poco después de la boda. Pero tras una pequeña enfermedad de Anita y la opresión y limitaciones a las que se ve sometido el príncipe por los Británicos, la relación entre ellos enpezará a torcerse: La vida de Anita se ve entonces encadenada a una monotonía solo roto con las visitas de los grandes Maharajas indios que anhelan conocerla. Después de una temporada de abandono, exclusión y rechazo Anita conocerá a Karan, uno de los hijos del príncipe, con el que creara una gran amistad por su cercana edad. Pero tras un inevitable acontecimiento, toda la vida de Anita se derrumbará.
Como hemos podido observar los personajes principales no son otros que Anita y Jagatijit. Ella joven, divertida y extrovertida que aprendió a amar aunque finalmente no fue como imagino, y él, un joven príncipe obsesionado con Europa (y así se veía a si mismo - como europeo) aunque a la hora de solucionar el problema con Anita se aferro a su casta y a su tradición, obligándola a la vergüenza, por no asumir el también sus propios actos. Karan, en cambio, era todo lo contrario a su padre, entendía el sufrimiento de Anita y no deseaba casarse por la tradición india.
Gracias a que esta historia ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, podemos conocer la situación que vivió la India (colonia Británica en esta época). Se nos transporta a esa agonía y sentimiento de impotencia que vivió una India oprimida, mediante el empleo de la tercera persona, intercalando durante toda la novela extractos reales de los diarios personales de los personajes, dando así un nuevo enfoque a la historia.
Al ser una novela histórica sientes como te involucras en la vida real de sus protagonistas, el toque mágico del autor, que consigue hacerte sentir dentro de esos maravillosos palacios, rodeados de ese lujo y respirando el espeso aroma de exotísmo del harén hacen de esta novela una historia de peso.