“
Carlos Ruiz Zafón nacido en 1964 es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inició su carrera en 1993 con “El Príncipe de
Desde 1993 Carlos Ruiz Zafón reside en Los Ángeles (Estados Unidos), lugar donde se dedicó a escribir guiones de cine,y ha recibido numerosos premios en los últimos años como por ejemplo El premio d
e literatura Edebé en 1993, el premio al mejor libro extranjero en Francia en el año 2004 o el premio de la asociación de libreros canadienses entre otros muc
hos.
“
Determinar el género de esta novela es complicado ya que es muy completa y mezcla el amor, la historia, el misterio e incluso el drama. El libro consta de 575 páginas divididas en 10 partes que aparecen ordenadas cronológicamente y cada una de ellas compuesta por varios capítulos.
Esta novela trata la historia de Daniel Sempere , un joven de diez años huérfano de madre, que es guiado por su padre a un lugar misterioso que se encuentra en las viejas cal
les de Barcelona : El cementero de libros olvidados. Este lugar es todo un misterio y esta repleto de libros antiguos y olvidados. Al acudir allí Daniel prometió a su padre no hablar de ese lugar a nadie y eligió un libro al azar : “
La trama de la novela transcurre durante la búsqueda de información y respuestas de Daniel Sempere entorno a Julián Carax y durante este largo periodo de tiempo el protagonista conocerá nuevos amigos, enemigo y también conocerá el amor.
A pesar de que a lo largo de la novela aparezcan muchos personajes, todos ellos tienen una personalidad muy marcada y transmiten en diferentes grados distintas emociones y entre todos ellos los personajes principales son los siguientes:
Daniel Sempere, es el protagonista de la novela “
entre 10 y 31 años durante la novela y su gran pasión es leer.
Es también un niño noble, curioso, listo y constante ya que nunca abandona su meta que es encontrar a su escritor favorito: Julian Carax. Su padre es librero y a medida que realiza su búsqueda, le ayuda constantemente con las tareas del negocio.
Durante la novela se pueden observar ciertos cambios en su personalidad relacionados con la madurez, ya que es un personaje que evoluciona ,de una forma positiva, tanto psíquica como físicamente.
Uno de los personajes más entrañables y divertidos del libro sin ninguna duda, es un mendigo llamado Fermín Romero Torres, el cual ayuda a Daniel y a partir de ese mismo día se convierte en empleado de la librería Sempere.
Es un hombre amable, audaz, simpático e imaginativo que ayuda a Daniel en su búsqueda y el cual se convierte en su mejor amigo a pesar de la gran diferencia de edad.
El centro de la búsqueda de Daniel, Julián Carax, es un hombre misterioso, nacido en Barcelona y autor de “
en París debido a la complicada situación familiar y allí trabajaba como pianista tocando en un local de alterne. Su gran amor fue Penélope Aldaya aunque este amor no pudo ser posible y Daniel es un gran admirador de este escritor.
Finalmente, el famoso inspector Fumero es el antagonista de la novela.
Es una mala persona , ya que a pesar de estar condecorado, no tiene escrúpulos y le encanta dañar a la gente. De joven fue amigo de Julián Carax y representa un gran obstáculo en la busca de Daniel Sempere.
La novela transcurre en
A pesar de que durante la obra se lean cartas narrando el pasado, la novela sigue una estructura lineal y está narrada en primera persona. El narrador no es el mismo en todas y cada una de las partes ya que a pesar de que Daniel narre la mayor parte del libro , hay una parte en la que es la hija del conserje de El cementerio de los libros olvidados,
Nuria Momfort la que narra la historia.
“
Dejando esto a un lado, la marcada personalidad de todos y cada uno de los personajes es increíble ya que por muy poca importancia que tengan en la historia, el autor los describe de una forma tan detallada que hace que no pasen desapercibidos. Otra de las descripciones destacables de la novela es la que el autor realiza constantemente de Barcelona ya que sin haber estado nunca antes allí puedes llegar a visualizar todas las plazas, calles y barrios de la ciuda
de catalana.
Otra de las características destacables del libro es la capacidad de emocionar que tiene ya que nunca antes una novela ha conseguido emocionarme hasta el punto de no querer que la novela acabe.
La rapidez de la historia junto con el misterio y la tensión de la misma consiguen mantener la atención del lector y sumergirlo en la propia historia.
No cabe duda de que “