jueves, 20 de enero de 2011

LA TABLA DE FLANDES


La tabla de Flandes es una obra escrita por Arturo Pérez-Reverte (Murcia 1951), quien también editó novelas como El húsar (1986), El maestro de esgrima (1993), Un día de cólera (2007) y El asedio (2010). Arturo, además, de ser escritor es un periodista de mucha fama. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios, como Premio Goya, la Gran Cruz al Mérito Naval y Doctor Honoris Causa.

Esta obra, contada a modo lineal, sin dar ningún salto en el tiempo, es una novela histórico-policiaca, ya que se intenta resolver un enigma que tiene relación con personajes históricos.

El narrador, omnisciente en tercera persona, nos relata una historia sobre dos grandes temas; el arte y el ajedrez. Estos dos temas están muy relacionados entre sí mediante un asesinato.

Julia, una joven restauradora, recibe el encargo de estudiar y restaurar un valioso cuadro Van Huys, por parte de una galerista, Menchu Roch. Julia descubrirá que este cuadro, titulado La partida de ajedrez, esconde una misteriosa frase acerca de un asesinato cometido cinco siglos atrás. Con la ayuda de su gran amigo Álvaro Ortega y el señor Muñoz (un experto en ajedrez), intentarán resolver el asesinato jugando ellos la misma partida que se refleja en el cuadro. Mientras intentan resolver el enigma, ocurren sucesos inesperados que afectaran a los protagonistas cambiando así sus investigaciones y emociones.

En cuanto a los personajes, los anteriormente citados podrían ser los mas importantes. Como protagonista de la obra se encuentra a Julia, una joven y guapa restauradora, a la que se le ha planteado el enigma que el autor del cuadro ocultó. Julia mantiene una gran relación con Álvaro Ortega, ya que se conocen desde que era una niña. Julia confía plenamente en Álvaro quien al final no será como Julia esperaba. Para finalizar encontramos a Muñoz, un gran jugador de ajedrez, que conoce a Julia y Álvaro cuando éstos le piden ayuda para descubrir la relación de la partida de ajedrez con el asesinato. Al final Julia y Muñoz entablaran una gran amistad.

Refiriéndonos a los espacios de la obra, podríamos destacar los espacios cerrados, ya que muchos acontecimientos ocurren en la casa de Julia, el club de ajedrez, la casa de Manuel Belmonte (dueño del cuadro) y algunos bares.

Para concluir, diré que, para mí, lo más interesante de esta obra es el modo que el autor ha escogido a la hora de contar la historia partiendo de una partida de ajedrez. Relacionar los personajes de la novela con las piezas del ajedrez me parece una creación muy atractiva, ya que con esto consigue que cada vez que los personajes reciben una carta del asesino con las instrucciones de cómo mover las figuras de ajedrez, relaciones los movimientos de la partida con los hechos que ocurren con los personajes. Con este método el autor consigue que mientras estás leyendo te sumerjas en la historia de pleno, haciendo te a ti sospechar que sucederá. Me ha parecido una historia muy entretenida, ya que el autor consigue guiarte hacia caminos que pensarás que son los correctos pero que al final resultaran completamente erróneos. También, creo destacable, el final de la obra, ya que resulta un final muy sorprendente.

Para finalizar, diré que, en mi opinión, lo mas atractivo de la novela ha sido el modo que el autor ha conseguido para envolverte en la obra, haciendo así que mientras estas leyendo intentes resolver el enigma en tu propia mente, consiguiendo que la intriga de la novela se mantenga hasta el final.