Patrick Süskind es un escritor y guionista de cine Alemán, que nació en un pueblo llamado Ansbach en 1949. Es una persona de la más rara, ya que no concede entrevistas, no suele salir en público y ha rechazado algunos premios que se le han concedido, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ. Ha publicado siete novelas, entre las cuales cabe mencionar La Paloma(1988), La historia del señor Sommer(1991) y El Perfume(1985). Esta última ha sido su obra más exitosa con más de 15 millones de ediciones vendidas en 46 lenguas distintas. Ha sido tal su éxito, que en el 2006 fue convertida en éxito cinematográfico dirigida por Tom Tykwer.
Es un libro bastante corto, de unas 237 páginas, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos. Fue publicado en 1985 por la editorial Seix Barrall, y narra la vida completa de Jean-Baptiste Grenouille, desde su nacimiento en un sucio mercado, hasta su muerte. Grenouille nace con un olfato in-humano, por lo que es capaz de distinguir hasta el más mínimo detalle de todo lo que le rodea. Pero su falte de sentimientos por los demás, hacen de él un psicópata con un único objetivo, conseguir la esencia perfecta. Sufre una infancia difícil, sin ninguna madre ni padre que cuide de él. Sin embargo consigue salir adelante, y empieza a crear perfumes y esencias con olores exquisitos. Pero esos olores no son suficientes para él, y utilizando sus capacidades odoríficas y sus experiencias en las distintas maneras de retener el olor de los objetos intentará este personaje descubrir el secreto de la esencia perfecta, aun que eso signifique llevarse vidas humanas por delante.
Como bien hemos dicho antes, es un libro compuesto por cuatro partes, separando así las distintas etapas en la vida de este curioso hombre. Empieza contando su dura infancia, y continua relatando la parte de su vida que pasa aislado en las Montañas. Ya en la tercera parte nos narra su vida en Grasse y su modo de conseguir la esencia perfecta. Finalmente está la parte del regreso de Grenuille a París y la muerte del susodicho.
Narra la historia en un orden totalmente cronológico, sin demasiadas alteraciones en el tiempo. Se detiene especialmente en las partes más importantes de la vida del protagonista, que son a su vez las cuatro distintas partes del libro (anteriormente mencionadas). Se centra básicamente en el protagonista durante toda la novela, aun que también aparecen otros personajes como Baldini (hombre que le enseña las primeros pasos de la retención de olores) y las dos mujeres pelirrojas cuyo olor hace que Grenuille se vuelva eufórico y quiera retener el olor. Los demás personajes son poco importantes debido a las pocas menciones que se le hacen en el relato.
La portada más normal de esta novela se ha vuelto bastante famosa. Es un detalle de la pintura Jupiter y Antíope de Antoine Watteau. Por el hecho de que tenía el libro ya en casa y por la buena impresión que me dió la imagen de la portada fue por lo que decidí leer este libro. Sin embargo, a medida que iba leyéndolo me daba cuenta de que no me gustaba, por la simple razón de que el autor explica todos los pensamientos tan abstractos de este psicópata sin sentimientos. Pero supongo que me ha servido para entender más a fondo la definición que nos da el profesor de filosofía de lo que es un psicópata, una persona sin sentimientos ni remordimientos que está obsesionado con algo. Y sin duda alguna, esta definición encaja perfectamente con da de el protagonista, que sin preocuparle nada más intenta conseguir la esencia perfecta, y cuando por fin la consigue, no le queda ninguna razón para vivir y se suicida. Siendo él un psicópata, sus pensamientos son de lo más abstractos y muy distintos a los que tendría una persona normal. Por eso, ha sido un libro que se me ha hecho muy pesado y difícil de leer.