martes, 25 de enero de 2011
"Das Parfum" -El perfume
SÜSKIND, Patrick. El perfume. Seix Barral, Barcelona, 2006.
Novela. 308 páginas.
Patrick Süskind (Ansbach, Baviera, 26 de marzo de 1949) es un escritor alemán.
Süskind un hombre que parecía decantarse por la gran pantalla, termino seducido por las letras y en 1981 escribió una pequeña obra teatral y solo cuatro años mas tardes escribió su primera novela, un best-seller. Dicha obra además de ser exitosa en los libros fue llevada a la gran pantalla donde también tuvo mucho éxito.
El Contrabajo, 1984, El perfume, 1985, La paloma 1988, La historia del señor Sommer, 1991, Tres historias y una consideración, Un Combate y otros relatos, 1996, Sobre el Amor y la Muerte, 2006 son sus otras obras. A pesar del éxito que ha tenido este escritor y los reconocimientos que se ha ganado pocos son los que ha recogido, pocas veces concede entrevistas y se sabe muy poco de su vida privada.
El libro está muy bien dividido en cuatro partes. La primera es hasta el capitulo 22, Grenouille se la pasa en Paris. En la segunda parte el protagonista se va y vive en las montañas hasta que se da cuenta de que no tiene olor propio, dura hasta la página 200. En la tercera parte se dedica a matar vírgenes de Grasse intentando confeccionar un perfume. La cuarta empieza en la pagina 303 y regresa a Paris para acabar con su vida.
El tema de la historia es la vida de Jean-Baptisite Grenouille.
Se trata de una narración biográfica en la que es relatada la vida de Grenouille desde que nace con el don del olfato hasta que consigue lo que quiere, un perfume perfecto, aunque no surge lo que él esperaba.
En esta novela no hay personajes principales, está el protagonista, Grenouille, un chico que nació con un don y una maldición. Su olfato extremadamente desarrollado le lleva a hacer brutalidades sin sentir remordimiento alguno. Todos los demás personajes que aparecen, así como Madame Gaillard (la mujer del orfanato), Grimal (el hombre para el que trabaja) o Baldini (perfumista al que le da el éxito con sus perfumes) aparecen brevemente en la historia y además mueren cuanto se separan del protagonista.
El orden en el que el autor cuenta lo que pasa respeta al completo el orden real de las cosas, no hay ningún salto en el tiempo, empieza con su nacimiento en París, hacia los 20 años se va, pasa 7 años en las montañas y después de eso se pasa el resto de su vida menos su muerte para la que regresa a París en Grasse.
Toda la historia es narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, es decir que sabe en todo momento lo que piensa y siente cada personaje en la historia. El autor es capaz mediante frases cortas o otras más largas de darle velocidad a la historia o un ambiente más pensativo. Queda claro eso al final el libro cuando Grenouille se dirige a su destino en París, al principio es muy lento el ritmo pero en el momento en el que quita el tapón al frasco todo se acelera mediante frases cortas.
He leído este libro porque varias personas lo habían leído y al leer sus reseñas me entraron ganas de leérmelo. Ya tenía vista la película, pero me dijeron que el libro es mucho mejor, es cierto, ahora la peli me parece muy mala. El libro es bastante llevadero, se lee fácil y a gusto, al principio le cuesta un poco empezar, tanto lio con su adopción se acaba haciendo un poco pesado. Además te haces una idea de cómo eran antes las grandes ciudades, que igual no tendrían el humo de los coches pero el simple hedor de las personas era insoportable.
Javier Zubeldia Elzo