Cometas en el cielo es la primera obra publicada, por la editorial Salamandra en 2003, escrita por el médico y novelista Khaled Hosseini. Nació en la capital de Afganistán, Kabul, en 1965. Publicó Mil soles espléndidos, su segunda novela, en 2007.
Cometas en el cielo trata sobre la dificultad de enterrar el pasado. La historia expone el intento del protagonista, Amir, de huir de su pasado por el sentimiento de culpabilidad que tiene por lo que hace con su “amigo”, Hassan. La historia empieza en la ciudad de Kabul, donde Hassan es el hazara de Amir. Después de los hechos pasados en 1975, el día del torneo de cometas, y después de que Amir consiguiera `desacerse´ de Hassan y de su padre Alí, Amir huye de Kabul en 1983 (ciudad donde explotará la guerra contra los rusos y luego contra los talibanes) con el deseo de olvidar su pasado oscuro. Se dirige a América junto con su padre ,Baba, donde rehará su vida pero sin tener éxito de enterrar el pasado. Allí, conocerá a Soraya con la que pasará el resto de su vida. Hasta que, un día de invierno de 2001, Amir recibe una llamada que cambiará (aún más) su vida. Entonces se emprende un nuevo camino hacia el pasado con el fin de conseguir superar y ser perdonado por lo que hizo a su amigo, quien luego no será su amigo. Podemos contemplar como el protagonista madura según su vida avanza y aparte de su relato personal encontramos el tema de la guerra en Afganistán y su situación, los cuales tendrán efecto en los sucesos de la obra.
Los personajes principales de la obra son Amir, protagonista, Hassan, amigo y hazara de Amir, y Baba, padre de Amir. Encontramos a Amir débil, inseguro y cobarde intentando demostrar siempre sus virtudes a su padre para que este le apruebe como un hijo ejemplar. Ya que Hassan recibe el cariño de Baba, Amir siente envidia y por eso algunas veces actúa de modo equívoco, por intentar destacar sobre Hassan delante de su padre. Pero a pesar de los celos Amir considera a Hassan un buen amigo. El hazara (Hassan) siempre se dirige muy respetuoso a Amir y Baba y trata a Amir como su mejor amigo.
La peculiar forma de narrar la historia es característica de la obra, ya que el flash back es muy abundante en todo la novela. Al principio encontramos en salto muy extenso, ya que mediante un recuerdo se sitúa en el principio de los hechos y luego narra desde ahí en un modo cronológico llegando otra vez al punto de partida y siguiendo la narración según avanza el tiempo. El protagonista narra los hechos desde su punto de vista pero de un modo omnisciente, aunque en un capitulo el narrador cambia y pasa a ser Rahim Kan (mejor amigo de Baba). El estilo en el que esta escrita la novela es sencillo y detallado. El autor presta mucha atención a las descripciones de los sentimientos y ambientes, consiguiendo así envolver por completo al lector en la situación de la novela.
Es destacable la importancia del título en la obra. No es un título puesto sin ningún sentido, si no todo lo contrario ya que para el protagonista y para la misma ciudad de Kabul las cometas tienen mucho sentido. Para el protagonista la importancia del día del torneo de cometas es esencial ya que desde ese día las cosas con Hassan cambian y el estado de humor y sentimientos de Amir también. Para a ciudad las cometas significan paz y armonía, ya que cuando estalla la guerra los torneos de cometas se acaban y Kabul pierde su color. También las cometas simbolizan la amistad entre Amir y Hassan ya que en el torneo participan juntos.
Esta novela me ha gustado mucho. Me parece que esta muy bien escrita y explicada, aunque aparezcan palabras en persa y no estén traducidas. Las descripciones, tan detalladas, hacen que te imagines todo los sentimientos de un modo muy profundo y real, aunque algunas veces llegan a ser un poco pesados a la hora de leer. Es una novela muy triste por los hechos que suceden y también por la situación social del país en el que se encuentran, pero el mismo tiempo es una novela muy interesante y con un final (mas o menos) bonito. Además cuando piensas que todo se va a solucionar de un forma va y suceden mas cosas que te llevan a otras hasta terminar la obra de un modo que igual al principio no te esperas. He encontrado esta novela como otro modo de ver la situación de otros países, ya que esta muy bien reflejada. Por otra parte, creo que después de leer esta obra te interesas en informarte sobre la historia de lo ocurrido en la novela y así conocer distintas culturas, viendo la película que esta basada en la novela podría ser una buena idea. Así que animo a la gente a leer esta novela, aunque siempre con un clinex en la mano, ya que es triste.