COMETAS EN EL CIELO
El autor de esta novela es Khaled Hosseini nacido en Kabul (Afganistán) el 4 de marzo de 1965. Tras unos cuantos cambios de ciudad durante su vida, Hosseini se estableció en Estados Unidos donde se graduó en biología y más tarde en medicina y acabó trabajando como médico. Sin embargo, estos últimos años se ha convertido en un novelista y como prueba tenemos el éxito de sus dos únicas novelas; Cometas en el cielo (2003) la cual se ha convertido en un bestseller y Mil soles espléndidos (2007).
La editorial de la traducción de este libro es Salamandra pero su primera publicación fue en Estados Unidos como antes he indicado en 2003 y aunque no haya ningún dato relevante, hay que decir, que este libro se ha publicado en 48 países. Contiene nada más y nada menos que 380 páginas, empezando de la página número nueve y acaba con los agradecimientos del cual la longitud es de dos páginas. El género de esta novela es el drama dado que suceden en ella varios hechos emocionantes relacionadas con la vida de esta época, especialmente centrada en Afganistán y en Estados Unidos.
Este libro no contiene ningún índice , seguramente a causa de la falta de información sobre el autor y sus obras anteriores, dando por hecho que Hosseini no ha escrito anteriormente. En cambio, en la contraportada podemos divisar un resumen o epílogo donde se narra brevemente dicha novela sin comentar detalles ni datos importantes para así impedir el conocimiento de ella (la novela) y dar un toque de intriga.
En cuanto al tema, se pueden deducir , en mi opinión, varios, de las cuales me decanto por los cambios efectuados a causa de la traición y el mal estado de un país, ya que en la novela se narran tanto la ruptura de una amistad como la invasión de un estado. En la novela se narra la historia de un afgano (Amir) que después de su infancia con momentos agradables y desagradables (a causa de la traición cometida a su amigo y a la vez hijo de su criado y la invasión de las tropas soviéticas), se traslada con su padre (Baba) desde Kabul, primero a otra ciudad y más tarde a los Estados Unidos. Una vez allí continúa con los estudios empezando la carrera de literatura y Baba consigue un trabajo en una gasolinera con el cual salen adelante. Sin embargo después de la boda de Amir y Soraya, su padre muere al padecer cáncer de pulmones. A pesar de esta tragedia la vida de Amir sigue adelante con toda la normalidad hasta que recibe una llamada que cambiará las cosas y que le recordará a Amir la desgracia que había conllevado consigo hasta entonces, la mayor traición cometida de su vida (dicha antes), peso con el que a cargado toda su vida.
Los protagonistas más destacados durante la novela son los siguientes:
Amir: El protagonista y a la vez narrador de la historia.
Hassan: El mejor amigo de infancia de Amir y su hazara con el cual sufrirá una terrible despedida tras una fuerte y triste traición por parte de Amir.
Baba: El padre de Amir cuya personalidad destaca desde el principio por el poco interés por las aficiones de su hijo.
Alí: El padre de Hassan y el criado de la casa de Kabul.
Soraya: La esposa de Amir.
Rahim Kan: Un viejo amigo de Baba.
El espacio en el que se cuenta la historia es totalmente abierta, es más, la novela se sitúa tanto en las calles como en lugares cerrados (la casa, el sótano...) de varios países, y no se narra todo el tiempo en un lugar cerrado o limitado, razón demás. A la hora de hablar del tratamiento del tiempo, no nos podemos olvidar de decir que toda la narración es un flash back empezando desde el principio, pues el protagonista se acuerda de su infancia y cuenta el paso del tiempo desde ese momento. A partir de ese flash back el tiempo sigue linealmente y en ningún momento hace un salto, hasta llegar al final. La estructura interna de este relato es bastante sencilla. Está dividida en capítulos, exactamente en 25, los cuales están diferenciados en cuatro partes destacados por un título; Diciembre de 2001, Marzo de 1981, Fremont, California. Década de los ochenta y por último Junio de 2001. Esta estructura está ordenada a base de la época, sin embargo, no siguen un orden cronológico lineal como se puede observar en ellos. Por último añadir que el narrador de la novela, en gran parte, es el propio protagonista (Amir) y además es un narrador omnisciente, pero un viejo amigo de la familia (Rahim Kan) actúa durante un tiempo como narrador.
Cometas en el cielo es una novela bastante bien criticada por la mayoría de sus lectores y me incluyo en esa mayoría. A pesar de la apariencia de ciudades como Afganistán y otros cuantos, característica que no me gusta mucho, he visto que en esta novela ha sido necesaria para dar el toque justo, ese toque que ha hecho cautivar a todos con la novela. Además está escrita por el propio protagonista y conociendo un poco su biografía podemos apreciar que está muy relacionada con su vida real ya que Hosseini durante su infancia viajó mucho naciendo en Kabul y acabando en Estados Unidos. Esto también me ha fascinado pero no solo eso, además durante la narración me he podido fijar en que el escritor ha utilizado palabras afganas las cuales en un principio no se entienden pero luego sí con el contexto. Y aunque esto no sirviera para aprender el idioma, siempre se agradece saber palabras sueltas que seguramente otros muchos no sabrán. Dicho esto concluyo diciendo lo que hasta ahora he querido decir, que Cometas en el cielo ha sido una novela de la no me arrepiento de haber leído, es más, agradezco a las profesoras el haber puesto el libro en la lista y también aconsejo a mis compañeros a leerla.
Julen Lamberto