jueves, 20 de enero de 2011

Mil soles espléndidos




"Mil soles espléndidos" es una novela escrita por Khaled Hosseini, medico y novelista afgano-estadounidense nacido en 1965. Sus publicaciones no son muy extensas; en 2003 publicó "Cometas en el cielo" (que se combirtió en bestseller y llegó poco después al cine) y "Mil soles espléndidos", su segundo trabajo, salió en 2007. Este libro tiene a Salamandra de editorial, 412 páginas y en cuanto al género corresponde a la novela.


Los temas son variados, aunque el de la amistad sobresale durante toda la obra. Cabe destacar, por tanto, otros como los siguientes: la guerra, los malos tratos, el miedo, la valentía, la esperanza, el amor, el precio de la felicidad...etc. 

Mariam es una niña afgana que vive a las afueras de Herat por haber nacido hija de un rico hombre de negocios fuera del matrimonio. Allí vivirá con su madre hasta que esta se suicida y su padre le obliga a casarse con Rashid, un zapatero mucho mayor que ella y que con el paso de los años y de las penas que les perseguirán (como tantísimos abortos) se convertirá en un marido exigente, agresivo e incluso maltratador. Esto provocará una sensación de culpa y tristeza en la mujer que no le dejará ser feliz. Después de que Mariam viviese muchos años de soledad (ya que la relación con su marido no era buena), Rashid rescatará  en plena guerra a una joven bellísima llamada Laila. Ella se ve obligada por la situación que le rodea a casarse con Rashid, convirtiéndose en su segunda esposa. Este nuevo matrimonio afecta cuantiosamente a Mariam en un principio, pero al darse cuenta de la valentía que demuestra Laila, ambas se unen en una amistad sin límites. Las dos juntas conseguirán enfrentarse a Rashid y otras muchas más adversidades que les deparan intentando encontrar la felicidad.

Los dos personajes más destacables de esta historia, las protagonistas, como podemos ver en el argumento, son Mariam y Laila. Las dos son mujeres afganas, pero con muy diferentes origenes; Mariam es hija ilegítima de un hombre de negocios, por lo que vive la vida apartada por aquella desonra. Laila, en cambio, es una joven con aspiraciones y metas, como estudiar por ejemplo. Mariam es analfabeta, algo ilusa cuando era niña, fuerte, una buenísima amiga que daría cualquier cosa por Laila...etc. Laila, en cambio, es bonita, inteligente, atrevida, valiente, cariñosa, enamoradiza...etc. Aún así, hay varios aspectos que las unen como el duro pasado que han tenido que vivir, un marido en común y la esperanza de encontrar algo mejor, lo que les hace seguir adelante. Las dos son personajes rodondos, ya que muestran una evolución durante el tiempo, cambiando varios aspectos de sí mismas.

En cuanto al espacio, a pesar de que el comienzo y el final de la novela transcurran en diferentes lugares (la casa donde vivía Mariam en su niñez, la ciudad donde creció Laila, un pueblo llamado Murri...etc.), la mayoría de la trama se coloca en la casa que Mariam y Laila comparten con su marido Rashid. Por lo tanto, es un espacio cerrrado en el que las acciones no transcurren con gran velocidad.

"Mil soles espléndidos" esta narrado de forma lineal. Aún así, cabe mencionar que la novela esta contada desde dos puntos de vista (El de Mariam y el de Laila), por lo que ocurren saltos. El narrador es obnisciente, con lo que conoce además de las acciónes, los pensamientos y sentimientos de los personajes. No hay mucho que decir sobre la estructura, que esta formado por 51 capítulos en los que el punto de vista , como ya hemos apuntado anteriormente, es cambiado.

Para acabar, me gustaría destacar aquellos aspectos que me han sorprendido e interesado en el libro y que han conseguido convertirlo en una lectura agradable; Para empezar, la historia en sí es muy bonita (aunque dura a la vez) y hace reflexionar sobre los temas que se plantean. Por otra parte, la gran variedad de temas que se presentar convierten a esta novela en muy interesante para todo tipo de lectores. Además, su vocabulario no es excesibamente complejo (exceptuando palabras afganas) , por lo que la lectura es rápida y fácil. Aún más, las inesperadas acciones y sucesos durante toda la obra nos tienen totalmente "enganchados" hasta llegar a un bonito final a la vez que realista (por lo que no es completamente perfecto). En conclusión, me parece un libro recomendable para todo tipo de lectores por sus temas, vocabulario asequible, sucesos inesperados y un bonito final.