“Historia de una maestra” es una agradable novela escrita por Josefina R. Aldecoa y publicada en el año 1990.
Josefina R. Aldecoa nació en La Robla, León, en el año 1926 con el nombre de Josefina Rodríguez Álvarez. En su adolescencia formó parte de un grupo literario de la revista de poesía Espadaña. En 1944 se fue a vivir a Madrid donde algunos años más tarde se doctoró en Filosofía y Letras. Durante sus años en la universidad entró en contacto con algunos escritores que luego iban a formar parte de la Generación de los 50: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre e Ignacio Aldecoa. Con éste último se casó en 1952 y tuvo una hija. Años más tarde, en 1969, se quedó viuda y fue cuando tomó el apellido de su marido dejando sólo la R. de Rodríguez. En todo caso, Josefina R. Aldecoa es una magnífica escritora y pedagoga la cual ha publicado un buen número de libros. Entre las más representativas se encuentran la recopilación de cuentos “A ninguna parte” (1962), la novela biográfica “Los niños de la guerra” (1983) y las novelas “La enredadera” (1984), “Porque éramos jóvenes” (1986) y “El vergel” (1988).
“Historia de una maestra” ha sido editada cuatro veces por Editorial Anagrama S.A., dos en el año 1990 (septiembre y diciembre) y otra dos en 1991 (enero y marzo). Por ello, se podría decir que la novela tuvo mucho éxito en el momento en que fue escrita.
La novela tiene 232 páginas y con el índice añadido en la página 233 se puede comprobar que está dividida en tres partes diferentes. Cada parte es una fase en la vida de la protagonista como maestra y también como persona, a la vez que el lector se da un paseo por la historia de España a partir de los años veinte. Por esta razón, la obra es una novela histórica, biográfica y también una novela de superación por parte de la protagonista. El tema, por su parte, es la historia de una maestra desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil.
Esta espléndida novela escrita por Aldecoa narra en primera persona la historia de Gabriela, una maestra que vivió la historia de España en un periodo crucial. La historia comienza cuando Gabriela obtiene el título de maestra en Oviedo, momento en el que empieza a vivir su sueño. De esta manera, la protagonista se traslada a un par de pueblos como sustituta de la maestra, donde no estará demasiado tiempo. Después de estar en otro pueblo durante un año, viajará a Guinea Ecuatorial. Lo que le ocurrirá allí le influirá como persona y hará que al volver a España vea las cosas de otro modo. Así, Gabriela se moverá de pueblo en pueblo cumpliendo su sueño de toda la vida: enseñar. De este modo, la protagonista vivirá una intensa vida como maestra en una época crucial para este colectivo.
Los personajes que aparecen en la novela son muchos ya que la protagonista va haciendo amistades a medida que recorre diferentes lugares, desde Guinea hasta el pueblo más recóndito de Galicia. Por este motivo, se podría decir que “Historia de una maestra” es una novela plagada de distintos personajes, ya sean jóvenes, viejos, españoles, africanos, cultos o analfabetos. Aún así hay algunos personajes más importantes como son Gabriela, su padre, Ezequiel, Don Wenceslao y Don Germán. Gabriela López Pardo, la protagonista, es una mujer fuerte y con gran determinación, cuyo único objetivo en la vida es enseñar. Su vida gira entorno a los diferentes alumnos que tiene, y más tarde, entorno a su hija Juana. La influencia de su padre es muy importante en la forma de ver la vida de Gabriela, ya que éste le educó en los valores de la libertad y la prudencia. Ezequiel por su lado es el marido de la protagonista. También es maestro y por esa razón los dos tienen el mismo objetivo en la vida. Aún así, con la llegada de la República, Ezequiel se centra demasiado en la política y hace que en algunos momentos Gabriela se sienta sola. Don Wenceslao es el anciano rico de uno de los primeros pueblos a los que va a enseñar la protagonista. Éste hombre, ayuda e integra a Gabriela en la vida del pequeño pueblo, por lo que su relación fue decisiva en sus primeros años como maestra. Don Germán a su vez es el alcalde del pueblo de los Valles, donde Gabriela y su familia viven la revolución de Octubre, la violencia y la diferencia entre pueblos mineros y agrícolas. El hecho de que también sea republicano y un hombre muy sensato, hará que mantenga una buena relación con la pareja.
La novela está narrada cronológicamente según la historia que se va poco a poco exponiendo y además, transcurre en los distintos lugares por los que la protagonista va viviendo. Como ya he dicho antes, la historia comienza en la ciudad de Oviedo, donde la protagonista y sus amigas se gradúan como maestras, para después continuar por pequeños pueblos de España y Guinea. A la vuelta de este exótico país la historia junto con la protagonista volverán a recorrer diferentes pueblos. Por otro lado, en algunos momentos, Gabriela se pone a recordar su carrera como maestra, por lo que también hay alguna que otra retrospectiva en la narración.
Como ya he dicho con anterioridad, la estructura de la novela está marcada por tres partes y aún así, cada parte no se compone de distintos capítulos. La novela se divide en cada parte según la época o lo ocurrido, por ello se puede decir que la historia de Gabriela se divide en tres grandes partes.
Además, la novela está narrada por la propia Gabriela, quien cuenta de anciana la historia de su vida. Esto significa que cada acontecimiento, cada persona y cada lugar están descritos desde el punto de vista de la protagonista, por lo que la narración es bastante subjetiva. Asimismo, al ser una maestra de la República la historia está contada como si fuera el propio sueño de la protagonista y a la vez el de todos los maestros del momento.
Para finalizar se podría decir que “Historia de una maestra” es una gran novela en la que se cuenta la historia de una maestra, sobre el telón de una época decisiva en la historia de España. Además, es destacable la manera que tiene las autora de escribir, ya que narra la historia de una forma muy fluida, por lo que la lectura del libro es rápida y agradable. Aún así, creo que hay momentos en los que se centra demasiado en política y deja que la historia se detenga un poco, por lo que esas páginas se vuelven un poco pesadas. Sin embargo, dejando aparte esta pequeña crítica, pienso que es una novela que puede gustar a todo el mundo ya que es interesante saber cómo vivieron los maestros en esta época.