martes, 25 de enero de 2011

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS

El título del libro, Mil soles espléndidos, hace referencia a un poema del siglo XVII del poeta persa Saib-e-Tabrizi titulado Kabul. Es una novela escrita por Jaled Hosseini (en persa: خالد حسینی, transliterado: Khaled Hosseini), médico y novelista afgano-estadounidense nacido en Kabul, el 4 de marzo de 1965.

En 1976, El Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En septiembre de 1980 se trasladaron a la ciudad de San José, en California. Se licenció en medicinaen 1993.

Publicó en 2003 la novela Cometas en el cielo (The Kite Runner, de acuerdo a la traducción de Salamandra) que, desde entonces, se ha convertido en un bestseller y se ha publicado en 48 países. Ésta fue llevada al cine por el director Marc Foster. Su segunda novela, Mil soles espléndidos (A Thousand Splendid Suns), obra de 372 páginas de género narrativo, fue publicada en 2007(dentro España, en Barcelona, por la editorial Salamandra)

El tema principal de la novela es las duras condiciones de vida de las mujeres en Afganistán. Se narra la vida de dos mujeres afganas, Mariam y Laila, fuertemente influenciada por el régimen y la religión machista del país. Mariam es una mujer analfabeta que tras la muerte de su madre se ve obligada a contraer matrimonio a los quince años con Rashid, un señor treinta años mayor que ella, con quien sufrirá una vida llena de maltrato y humillaciones. Más tarde Laila se ve atrapada también en un matrimonio con Rashid. La insufrible vida de estas dos mujeres en casa como en la calle les llevará a formar una estrechísima relación entre ellas que les ayudará a afrontar el miedo y buscar la tan perdida esperanza.

Los personajes más importantes de esta novela son tres: Mariam, Laila y Rashid. Mariam es el personaje principal de la novela, refleja a la mujer maltratada, analfabeta y sin derechos de Afganistán de finales del siglo XX. Sin embargo, la amistad que establece con Laila le ayudan a ver un rayo de esperanza entre lo oscuro que le ha envuelto toda su vida. Laila es fruto de unos padres trabajadores y que la quieren, y representa el papel de una mujer con estudios en Afganistán a finales del siglo XX. Es más joven que Mariam, y plasma la posible mejora de los derechos de las mujeres de las próximas generaciones en su país. Rashid, zapatero de origen pastún, es el antagonista de la novela. Se casa con Mariam después de haberlo acordado con el padre de ésta y, años más tarde, contrae otro matrimonio con Laila. Representa la figura masculina de Afganistán de la época.

En cuanto al espacio, la historia toma lugar en las últimas cuatro décadas del siglo XX y los primeros tres años del siglo XXI, en Kabul, aunque se desplaza en ciertos momentos a Pakistán y otros pueblos de Afganistán, como Herat.

El tratamiento del tiempo es lineal y la novela está estructurada en cuatro partes: la primera parte nos abre la puerta a la vida de Mariam; la segunda, ofrece la vida Laila; en la tercera, la vida de estas dos mujeres se une. Por útlimo, en la cuarta parte, se narra la nueva vida de Laila, en presente (las demás están narradas en pasado), quien consigue vivir lejos de Rashid con una nueva pareja. Todo el libro está narrado por un narrador omnisciente que conoce todo respecto al mundo de la historia pero no pertenece a ella y narra los hechos en tercera persona.

Mil soles espléndidos es una novela triste en el que no paran de ocurrirles hechos fatales a las dos mujeres protagonistas, aunque lo dramático deja de ocurrir al acabar la tercera parte, que acaba con un trágico echo. En la cuarta parte, el autor da un soplo de esperanza a la novela, ya que la historia pasa a ser positiva y tiene un final feliz. El autor nos enseña cómo las nuevas generaciones de mujeres afganas podrán lograr la liberación, y deja al lector que acabe el libro con un dulce sabor de boca.

Khaled Hosseini sabe mantener el interés del lector por la compasión que hace que sintamos hacia aquellas mujeres que les ha tocado vivir en un país lleno de injusticias. Además de emplear un léxico culto y rico, ofrece abundantes datos de la historia de Afganistán, que sirven para enriquecer el conocimiento del lector.

Este libro es recomendable sobre todo para aquellas personas concienciadas con el machismo que sufren las mujeres en el mundo, pero también a aquellos que les interesa la historia, pues se ven reflejadas las diferentes guerras que ocupan al país no muchos años atrás. Aunque serán recompensados con un final feliz, los lectores de este libro tendrán que estar preparados para tragos muy amargos.