Cometas en el cielo:
El autor de esta novela Khaled Hosseini nacido en Afganistán, aparte de ser novelista es también médico. El autor vivió en la época en la que se sitúa este libro, cometas en el cielo, su primera novela, y mil soles esplendidos son sus únicas novelas.
Es una novela de genero dramatico que se publicó en España en el 2006 por la editorial “salamandra” y, que tuvo mucha expectación entre los lectores Españoles.
E mi opinión el tema puede cambiar según desde el puto de vista que se mire, puede tratarse de la amistad, de la diferencia cultural entre países, o incluso de la vida de un inmigrante afgano. Aunque desde mi punto de vista se trata de la amistad entre don chicos jóvenes a lo largo de una vida llena de problemas.
Los personajes más importante son Amir y Hasan dos chicos con una amistad impresionante.
Hasan: es en mi opinión la mejor persona que puede existir, es bondadoso respetuoso, amable… con su amo, que es Amir, y siempre perdona todo lo malo que hace este.
Amir: de ser no es muy mala persona pero la envidia y las ganas de parecer un hombre ante su padre pueden con él y comete un grave error que nunca se perdonara.
Cometas en el cielo trata de la amistad de dos familias, las dos sin madre y una familia criada de la otra. Los hijos de ambas familias, Amir y Hasan, son amigos ya que han vivido toda la vida juntos, pero Amir por demostrar a su padre que se ha hecho un hombre hombre quiere ganar a toda costa el torneo de cometas de Kabul y lo hace rompiendo la amistad con su amigo, Hasan, cosa que lo perseguirá a lo largo de su vida.
En mi opinión estamos ante una novela muy interesante, para ver el estado de Afganistán y esos países, pero sobre todo para apreciar la valía de la amistad en una vida. Yo creo que si el autor quisiera enfocarla desde el punto de vista de las diferencias étnicas, la discriminación hacia los inmigrantes o para que veamos el estado en el que esta Afganistán; vamos desde un punto de vista social o cultural hubiera remarcado más otras cosas, por ejemplo en el tramo de vida que pasa amir en Estados Unidos podría haber aparecido algo de racismo aún presente el todo el mundo, cosa que no hace en ningún momento.
Es una de las pocas novelas que me ha entrado bien ya que te hace meterte en los personajes y en el momento en el que pasa algo malo alguna desgracia o algo del estilo te duele en el corazón como si lo estuvieras viviendo en tus propias carnes.
A mí que no soy lector habitual de novelas, me ha parecido larga pero para nada aburrida ni difícil de leer, todo lo contrario, es una novela en la que desde el principio las palabras van muy fluidas.
Iñigo Calvo 2-B