martes, 25 de enero de 2011

LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

“La fórmula preferida del profesor” (2003), libro galardonado con varios premios y llevada a la gran pantalla en el año 2006 fue la obra que lanzó a la fama mundial a Yoko Ogawa, a la que hasta entonces solo se le conocía a nivel nacional. Esta escritora japonesa nació el 30 de marzo de 1962.en Okayama. Se graduó en la universidad Waseda de Tokio.

Yoko Ogawa ha escrito una gran cantidad de libros entre los que se podrían destacar:Perfume de hielo” (2009), “Hotel Iris”(2002) o “El embarazo de mi hermana”(2006)

Ha recibido bastantes premios, entre los que se pueden mencionar:

· 1988 Premio Kaien por su obra inicial Desintegración de la mariposa

· 1990 Premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana

· 2004 Premio Yomiuri por La fórmula preferida del profesor

· 2004 Premio Izumi por Burafuman no maisō,

“La fórmula preferida del profesor” es una narración realista publicada en 2003(traducida al español en 2008 por Yoshiko Sugiyama y Héctor Jiménez). Tiene 298 páginas distribuidas en 11 capítulos, cada uno de ellos narra diferentes vivencias de un profesor de matemáticas, su asistenta y de su hijo (Root). En estas vivencias principalmente los temas que trata son la amistad, el saber, la transmisión de este y la importancia de algunas personas en nuestras vidas. Aunque para nosotros, los lectores occidentales, toda la cultura japonesa reflejada en este libro puede suponer un tema de interés por sí mismo.

Este libro nos cuenta las vivencias de una madre de un chico de 10 años que es contratada para cuidar de un señor. Este señor, es un profesor de matemáticas, pero que como consecuencia de un accidente de tráfico sufrido años atrás, su memoria a quedado paralizada en ese momento y a partir de ahí solo es capaz de recordar los últimos 80 minutos.

Para ayudar a recordar, se cuelga de la chaqueta unos imperdibles con notas que hacen referencia a las cosas que él considera importantes. El profesor, apasionado de las matemáticas, les enseña a la asistenta y a su hijo pequeños teoremas y curiosidades matemáticas, mientras ellos le proporcionan un trato que jamás antes había recibido. Este conjunto de cosas llevan a este trío a diferentes situaciones de la vida cotidiana, cada una de ellas con un desenlacé diferente al esperado, y siempre como consecuencia del problema del profesor.

En este libro destacan tres personajes. El profesor, la asistenta y el hijo de la asistenta. Al principio del relato, la asistenta es contratada para cuidar del profesor sin memoria, lo que le hace ser totalmente dependiente.

La asistenta y su hijo consiguen entablar una buenísima relación con el profesor, persona a la que posteriormente cogerán mucho cariño. El profesor es un gran matemático, capaz de relacionar cualquier cosa con ese mundo que tanto le fascina, desde fechas de cumpleaños hasta tallas de zapato. Como consecuencia de su problema al profesor le cuesta entablar relaciones con las personas, por lo que se centra exclusivamente en las matemáticas, le gustaba pasar el tiempo solucionando los problemas que proponían las revistas de matemáticas. El profesor era una persona extraña para el resto del mundo, fría y apática, pero cuando estaba con Root (raíz cuadrada en inglés), que era el nombre que le puso al hijo de la asistenta debido a la forma de su cabeza, le salía su lado más humano. El profesor adoraba a los niños, les tenía un cariño muy especial. El profesor y Root hacían juntos los deberes del niño o compartían largas charlas sobre baseball, de la época que el profesor recordaba, o le explicaba a él y a su madre teoremas matemáticos, el caso es que los tres juntos pasaban un agradable rato juntos

Elegí leer esta novela porque mi ama me había hablado muy bien de ella. Efectivamente el libro me ha gustado, pero como tenía puestas en él unas expectativas tan altas al final me ha decepcionado ligeramente.

Aun así, me ha parecido un libro muy bueno, tiene todo lo que se le puede pedir a una novela; un argumento interesante, que te atrae fácilmente, y que además te aporta conocimiento, pequeños conceptos o curiosidades acerca de las matemáticas, que lo hacen más interesante. Y aún siendo un libro de fácil lectura describe con profundidad y gran ternura los tres personajes y la relación entre ellos. Es un libro que se lo recomiendo a todo el mundo.